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  • castillejomunozlol

Endometriosis y alimentación... ¿alguna relación?

Actualmente muchas pacientes vienen a nuestras consultas y, cuando les preguntamos sobre enfermedades o alguna situación de patología extra casi se les olvida mencionar que tienen endometriosis sin darse cuenta de lo relevante que es la alimentación en el trato de esta.




¿Qué es la endometriosis?


La endometriosis es un trastorno inflamatorio dependiente de estrógenos. Influyen factores genéticos, hormonales, inmunológicos y ambientales. Puede haber endometriosis asintomática y endometriosis sintomática que curse con dismenorrea, dolor durante el acto sexual e infecciones urinarias recurrentes.


Muchas veces se diagnostica con Síndrome de Intestino Irritable a mujeres que padecen de endometriosis, ya que se produce una inflamación del endometrio que puede causar dolor simulando el dolor causado por SII.


¿Influye la alimentación en su desarrollo?


Parte de nuestra microbiota intestinal (llamada estroboloma) es la encargada de la activación de estrógenos mediante la producción y activación de las enzimas beta-glucuronidasas. Cuando esta microbiota se encuentra alterada, la producción de dichas enzimas se puede modificar, aumentando o disminuyendo la presencia de estrógenos activos en sangre. Y nuestra microbiota puede verse comprometida si nuestra alimentación no es la adecuada.


¿Cómo cuidamos nuestro estroboloma?


  1. Eliminando ultraprocesados, harinas refinadas y aceites procesados.

  2. Incluyendo en nuestro día a día el consumo de resveratrol, curcumina y té verde (siempre optaremos por el de procedencia japonesa)

  3. Aumentando el consumo de grasas ricas en omega-3 y Magnesio: pescado azul, frutos secos y aguacate.

  4. Aumentando el consumo de fibra.

  5. Los flavonoides van a inhibir el crecimiento endometrial ectópico. Están presentes en el brócoli, la coliflor y el repollo.

  6. Reducción o eliminación del gluten. Es preferible eliminar primero el trigo y ver si hay mejoría.

  7. Realizando ejercicio físico. ¡Tampoco hace falta ponerse cual atleta de triatlón! Con hacer entre 15 y 20 minutos de ejercicio durante 8 semanas se notarán los beneficios.

  8. Meditación.

  9. Se ha visto que la aromaterapia ayuda a reducir los síntomas de esta patología.

  10. Incluir ejercicios de suelo pélvico va a ser clave para el abordaje de la endometriosis.


Si pensabas que no había solución... ¡aquí tienes unas cuantas herramientas para abordar la endometriosis y estar más unido a tu cuerpo y lo que necesita.



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