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  • castillejomunozlol

¿Cómo mantener a raya los picos de glucosa estas Navidades?

Navidad es una época de desenfreno, excesos y sobre todo mucho disfrute con nuestros seres queridos, por lo que no tenemos que preocuparnos demasiado por lo que hacemos o dejamos de hacer, sino más por cómo podemos regular el impacto que tienen todos esos excesos en nuestro organismo. Este impacto lo podemos contrarrestar disminuyendo los picos de glucosa.




¿Qué es un pico de glucosa?


Un pico de glucosa hace referencia a la subida de glucosa (azúcar) en sangre. Un pico de glucosa puede ser alto o bajo. Será alto cuando el alimento se degrade rápidamente en nuestro intestino y sea absorbido de forma rápida, lo que provocará una rápida subida de glucosa en sangre, y un alto pico. Por otro lado, será bajo cuando el alimento tarde más tiempo en degradarse y pase de forma más lenta a nuestra sangre, la subida de glucosa en sangre se producirá más despacio y el pico de glucosa producido por ese alimento será bajo.


¿Qué pasa si mantenemos picos altos de glucosa?


Numerosas enfermedades metabólicas actuales (obesidad, diabetes, hipertensión, etc) están marcadas por niveles altos de glucosa en sangre en ayunas, fruto de la falta de sensibilidad de las células ante la hormona insulina, responsable de descender los niveles de glucosa en sangre.


¿Cómo reducimos los picos de glucosa?


  1. Tomar siempre la verdura antes de las proteínas y los hidratos de carbono en almuerzo o cena.

  2. Andar durante 10 minutos después de cada comida.

  3. Tomar una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua en ayunas antes de las comidas principales

  4. Hacer una buena mezcla de alimentos: si tomamos fruta con yogur, el pico de glucosa de esa fruta se verá contrarrestado con la grasa del yogur y será más estable.

  5. Elegir alimentos ricos en fibra y disminuir la ingesta de ultraprocesados.

  6. Enfriar los alimentos ricos en almidón (patata, pasta, arroz, avena) durante 24 horas para disminuir el índice glucémico que van a producir en nosotros.

Ayuda a tu cuerpo con estos tips a mantener la línea estas navidades, yendo un paso más... ¡sabiendo el por qué y el buen impacto a futuro que tendrá!





Referencias:
- RU-SPE, R. R. U. N. I. Z. R., et al. "Qué es la glucemia, cómo controlarla y cómo llevar correctamente un diario de un diabético. Control glucémico en la unidad de cuidados intensivos Control glucémico."
- Yorde Erem, Samar. "Cómo lograr una vida saludable." Anales Venezolanos de Nutrición. Vol. 27. No. 1. Fundación Bengoa, 2014.
 
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