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Ayuno intermitente: ¿realmente funciona?

- "Dime la verdad... ¿Qué opinas sobre el ayuno intermitente? ¿realmente funciona?"

Todos los días alguien me pregunta sobre esta práctica un tanto ancestral que se ha ganado hoy en día un hueco en las revistas de moda y salud.

- "Para ti... ¿Qué significa que funcione?"

- "Que adelgace"

Adelgazar es una de todas las funcionalidades que tiene el ayuno intermitente y, por supuesto, ¡no la más importante!


¿Qué es el ayuno intermitente?


El ayuno intermitente es la interrupción de la ingesta de comida y bebida (excepto agua , café solo e infusiones) durante un período de tiempo determinado. Pueden realizarse ayunos de 12,16 o 24 horas. Hay ayunos incluso de 2 días. Pero los más recomendables son los de 12 y 16 horas y siempre consultados y recomendados por un profesional.

Se podría pensar que el ayuno te permite comer lo que quieras durante un período de tiempo determinado, pero esa no es la cuestión.




Cómo se realiza correctamente el ayuno intermitente

Los principales tres tipos de ayuno son:


- Ayuno 12:12. Es con el que debe uno iniciarse en el ayuno. Se debe adelantar la cena a las 20 pm y desayunar sobre las 8 am.

- Ayuno 16:8. En este tipo no se comerá en 16 horas y en las 8 restantes sí. Se puede realizar haciendo la última ingesta a las 20 pm, saltándose el desayuno y tomando una primera ingesta a las 12 de la mañana del día siguiente.

- Ayuno 20:4. Se come una vez al día o se hacen dos pequeñas comidas.

Para realizarlo correctamente no se debe ingerir ningún tipo de alimento o bebida durante las horas de ayuno, exceptuando agua, infusiones, café solo o caldo de huesos. Ninguna de esas bebidas cortará el ayuno.


Beneficios del ayuno intermitente


Limpieza integral.

Durante el tiempo de ayuno se eliminan las partes de las células que están dañadas y son inservibles o perjudiciales.


Mejoría de nuestra salud mental.

El ayuno permite que se optimice el uso de energía de las neuronas, así como la resistencia al estrés, la creación de nuevas neuronas y el rendimiento cognitivo. A parte, ayuda en enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer. Además, tiene un impacto positivo en el humor y en estados depresivos.


Provoca una disminución de la resistencia a la insulina.

En personas diabéticas mejorará la sensibilidad que tengan sus células a la insulina, consiguiendo que éstas puedan absorber la glucosa y la utilicen para la obtención de energía y no se utilice para la formación de grasa.


Disminución de peso.

Con el ayuno intermitente se consigue una pérdida de peso a corto plazo y una disminución de la grasa abdominal. No es verdad que el ayuno ralentice el metabolismo, sino que ayuda a movilizar la grasa como fuente de energía.


Retiene la masa muscular en pérdida de peso.

¡Cómo es de importante la masa muscular! Siempre lo recordamos... sin músculo, ¡no hay vida! y en las bajadas de peso debemos mantenerla para que aumente la energía que gastamos. Por decirlo de alguna manera: el músculo es el motor de nuestro metabolismo,




Conclusión

El ayuno intermitente es una herramienta eficaz no solo para regular el peso, sino para poder darle a tu organismo un descanso, permitiéndole que se limpie y mejorando así biomarcadores que nos van a generar un buen estado de salud.

Siempre se recomienda empezar a hacer ayuno acompañado de un profesional, para que se puedan cumplir los objetivos que uno se propone.



Bibliografía:

- Maite, M. B. (2023). ¿ Cómo afectan el ayuno intermitente y la dieta cetogénica a nuestra salud?. Nutrición, 23, 04. https://maitembnutricion.es/como-afectan-el-ayuno-intermitente-y-la-dieta-cetogenica-a-nuestra-salud/

- Sánchez, A. S. D., & Hernández, R. G. (2022). Efectos e impacto del ayuno intermitente en la pérdida de peso y la salud. Ciencia Nutrición Terapéutica Bioética, 1(2). https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/cinteb/article/view/1478








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