top of page
Buscar
  • castillejomunozlol

5 cosas que debes saber sobre microbiota

Actualizado: 28 dic 2023

Tenían razón, no estamos solos... No, tampoco cuando estás siendo tu versión cantante en el casting de Operación Triunfo en la ducha. Ellas te están escuchando, siempre han estado ahí y no os habían presentado nunca. Creo que ya ha llegado el momento de que os conozcáis mejor, por tu bien. No, no te va a abrir puertas en el mundo laboral, sino que te va a dar las claves para abrir la puerta hacia el mundo de tu salud y tu bienestar.






No están solo en el intestino

La microbiota coexiste en muchos lugares del cuerpo humano: en el intestino, en la piel, en la boca, en la vagina... ¡incluso en el cerebro! Aunque el intestino es su sitio por excelencia. A la microbiota se le conoce como el "órgano oculto", no nos percatamos de su existencia a primera vista, pero controla que no veas.


Le gusta el ejercicio, influye en la obesidad

El entrenamiento físico a corto plazo mejora la microbiota intestinal no solo en sujetos sanos, sino en sujetos con resistencia a la insulina, alterando la relación de dos grupos de bacterias con nombres muy de ponerle a un hijo (Firmicutes/Bacteroidetes) y disminuyendo la tendencia a la obesidad y a desarrollar síndrome metabólico.


Está relacionada con nuestro estado de ánimo

Se ha observado que las personas que padecen ansiedad y depresión presentan una alteración de la microbiota con respecto a las personas que no la padecen, ya que muchas de las bacterias que la componen están involucradas en la producción y regulación de neurotransmisores claves, como la serotonina o GABA, que intervienen en la regulación del estado de ánimo y la respuesta al estrés.


Tener perro, estar en contacto con la naturaleza y lavar los platos a mano es beneficioso para tu microbiota.

La exposición a animales desde la infancia genera una microbiota más variada, a parte de que potencia nuestro sistema inmunitario por la exposición temprana a microbios. Lavar los platos a mano también nos expone a partículas diminutas que resultan ser bacterias necesarias para nuestro desarrollo.


Su alteración influye en el desarrollo de enfermedades como el cáncer.

Se ha visto que existe un desequilibrio de la microbiota en diferentes tipos de cáncer como el cáncer de colon, cáncer de pulmón, cáncer de mama... La microbiota tiene diversos mecanismos que participan en el inicio y la progresión del tumor a través de efectos directos sobre las células tumorales e indirectamente mediante procesos pro-inflamatorios. Por decirlo de alguna manera, la microbiota forma parte de la comunicación bidireccional entre el sistema inmune y el cáncer.


Conclusión

La conclusión es sencilla, el objetivo está claro. Lo esencial es invisible a los ojos. Cuanto más sepamos sobre microbiota, cuanto más estemos en contacto con nosotros mismos y nuestro cuerpo y con cómo funcionamos, mejor estaremos. Más conscientes, más sanos, más en esencia.

La microbiota es importante. Que sepas que existe y la cuides, aún más.



Referencias:

- Hou, K., Wu, Z. X., Chen, X. Y., Wang, J. Q., Zhang, D., Xiao, C., ... & Chen, Z. S. (2022). Microbiota in health and diseases. Signal transduction and targeted therapy, 7(1), 135. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35461318/

- García León, M. L. (2023). Revisión crítica: efecto del ejercicio sobre la microbiota intestinal en personas con enfermedades metabólicas. https://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/20.500.13053/8890


- Rodríguez, M. P., Sánchez, A. X. R., González, R. A. B., & Magaña, N. V. Alteraciones de la microbiota como factor inductor de la aparición y progresión del cáncer. El cáncer, un grave problema a nivel mundial: desde la dimensión biológica al comportamiento clínico, la complejidad social y el impacto emocional, 87. https://www.researchgate.net/profile/David-Fernandez-Quezada/publication/373865450_Cancer_cerebral/links/6500d3bb68ca5847e3d5a743/Cancer-cerebral.pdf#page=88



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page